Acceso a Unizar para mayores de 25 años

¿Quiénes pueden presentarse a la prueba?

Las personas que cumplan, o hayan cumplido, los veinticinco años de edad antes del día 1 de octubre de 2012.

No pueden presentarse a la prueba quienes ya estén en posesión de otros requisitos generales de acceso a la Universidad, esto es, quienes estén en posesión de una titulación universitaria oficial, de una titulación de técnico superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior, o de quienes hayan superado las pruebas generales de acceso a la Universidad.

Los aspirantes pueden realizar la prueba de acceso en la Universidad de su elección, siempre que existan en ésta los estudios que deseen cursar, correspondiéndoles con carácter preferente, a efectos de ingreso, la Universidad en la que hayan superado la prueba.

No está permitido realizar la prueba de mayores de 25 años y la de los mayores de 45 años en un mismo año.

• ¿Cuándo y dónde se realiza la solicitud de inscripción?

Cuándo

Del 1 de diciembre de 2012 al 9 de enero de 2013.

Dónde

– Presencialmente

En las siguientes dependencias, en horario de atención al público: de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes:

• Sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna, 12 – Edificio Interfacultades, planta baja – 50009 Zaragoza)
• Vicerrectorado del campus de Huesca (Ronda Misericordia, 5, Huesca)
• Vicerrectorado del campus de Teruel (Ciudad Escolar, s/n, Teruel)

Documentación necesaria para la inscripción

Impreso de solicitud de inscripción (*.pdf), debidamente cumplimentado y firmado, que podrá recogerse en la Sección de Acceso, en los Vicerrectorados de los campus universitarios de Huesca y Teruel y en el Centro de Información Universitaria (campus universitario de la Plaza de San Francisco, edificio de Información).

Fotocopia legible del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, realizada por ambas caras.

Resguardo bancario justificante de haber ingresado la tasa de 106,01 € en la cuenta corriente nº 2085 0168 53 03000134 06 de Ibercaja. El ingreso puede realizarse en cualquier sucursal de esta entidad.

• Certificación acreditativa de pertenencia a familia numerosa o de discapacidad, en su caso.

Los aspirantes con título vigente de familia numerosa de categoría general, deberán ingresar 53,00 €. Quienes pertenezcan a familias numerosas de categoría especial, estarán exentos de dicho pago. En ambos casos se exigirá la presentación del carné acreditativo en el momento de realizar la inscripción.

Los aspirantes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, están exentos del pago de la tasa de inscripción, debiendo presentar la certificación acreditativa de la discapacidad emitida por el órgano competente en el momento de realizar la inscripción.

– Por internet

La inscripción también se puede realizar a través de internet, pulsando sobre el enlace Inscripción en las Pruebas de Acceso para Mayores de 25 años de la página web de Secretaría virtual.

A la solicitud de inscripción se deberán acompañar debidamente escaneados los siguientes documentos:

Fotocopia legible del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia, realizada por ambas caras.

Resguardo bancario justificante de haber ingresado la tasa de 106,01 € en la cuenta corriente nº 2085 0168 53 03000134 06 de Ibercaja. El ingreso puede realizarse en cualquier sucursal de esta entidad.

• Certificación acreditativa de pertenencia a familia numerosa o de discapacidad, en su caso.

Los aspirantes con título vigente de familia numerosa de categoría general, deberán ingresar 53,00 €. Quienes pertenezcan a familias numerosas de categoría especial, estarán exentos de dicho pago. En ambos casos se exigirá la presentación del carné acreditativo en el momento de realizar la inscripción.

Los aspirantes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, están exentos del pago de la tasa de inscripción, debiendo presentar la certificación acreditativa de la discapacidad emitida por el órgano competente en el momento de realizar la inscripción.

 

Una vez grabada la solicitud, recibirá un correo electrónico en la dirección que nos haya indicado en el que se le informará del número de su solicitud y de que la grabación se ha realizado correctamente.

Cuando su solicitud sea validada por la Universidad recibirá nuevamente un aviso por correo electrónico en el que se le informará de esta circunstancia. Mientras tanto, usted podrá entrar en su solicitud para consultarla o para modificar algún dato si fuera preciso.  

Si una vez validada  la solicitud tuviera que realizar alguna modificación, deberá ponerse en contacto con la Sección de Acceso de la Universidad para que le desvaliden y pueda hacer la modificación. 

– Por correo

Aquellas personas que no puedan realizar la inscripción personalmente ni por Internet, podrán enviar por correo ordinario, a la dirección que se indica y dentro de los plazos establecidos, el impreso de solicitud debidamente firmado junto con el resto de la documentación. Una vez tramitada la inscripción por la Universidad, se devolverá al aspirante una copia sellada de la misma.

Universidad de Zaragoza
Sección de Acceso
C/ Pedro Cerbuna, 12
50009 Zaragoza

• Devolución de las tasas

De conformidad con lo establecido en el art. 22 de la Ley 5/2006, de 22 de junio, de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, se tiene derecho a la devolución de las tasas satisfechas si, por causas no imputables a los interesados, no se han prestado las actividades o servicios gravados.

Adaptaciones para discapacitados

Para aquellos aspirantes que en el momento de la inscripción justifiquen debidamente alguna discapacidad que les impida realizar la prueba de acceso con los medios ordinarios, la Universidad adoptará las medidas oportunas para que puedan realizar tanto la fase general como la específica en las debidas condiciones de igualdad.

Los candidatos con discapacidad permanente podrán solicitar en escrito aparte las adaptaciones que consideren necesarias para realizar los exámenes en las mejores condiciones posibles. Para ello deberán justificar en el momento de su inscripción un grado mínimo del 33% de minusvalía y aportarán el certificado, dictamen o procedimiento de valoración realizado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

Si la discapacidad se produce coyunturalmente para los días de los exámenes por causa de accidente sobrevenido, se justificará tal situación con certificado médico oficial en el que consten las lesiones e incapacidades temporales.

Los especialistas de la Universidad estudiarán cada caso y adoptarán las medidas necesarias para que los candidatos realicen la prueba en las condiciones más favorables.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LA PRUEBA

La prueba se estructura en dos fases, una general y otra específica.

FASE GENERAL

Tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los aspirantes para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.
Tendrá lugar en el primer día de los dos de que consta la prueba, con una duración máxima de tres horas y media.

La fase general consiste en la realización de tres ejercicios:

Primer ejercicio: Los aspirantes deberán elegir entre un comentario de texto, con un breve cuestionario de preguntas referido al mismo, o el desarrollo de un tema general de actualidad, del que realizarán una composición escrita. La duración de este ejercicio será de hora y media.

Segundo ejercicio. Versará sobre Lengua castellana. Se ofrecerán dos temas del programa establecido de esta materia para que los aspirantes elijan uno de ellos y lo desarrollen por escrito. La duración de este ejercicio será de una hora.

Tercer ejercicio. Versará sobre la Lengua extranjera elegida por el aspirante al inscribirse en la prueba [alemán, francés, inglés, italiano o portugués]. El ejercicio consistirá en la traducción directa sin diccionario de un texto no especializado de unas 250 palabras del idioma elegido. La duración de este ejercicio será de una hora.

FASE ESPECÍFICA

Tiene por finalidad valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los aspirantes para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello, esta fase se estructura en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento.

Tendrá lugar el segundo día de los dos de que consta la prueba, con una duración máxima de tres horas.

La fase específica consiste en la realización de dos ejercicios, de hora y media cada uno, sobre dos de las materias propias de la opción elegida por el aspirante al inscribirse en la prueba.

Las opciones y materias son:

• Opción A (Artes y Humanidades): Dibujo Artístico; Historia del Arte; Literatura; Historia
• Opción B (Ciencias): Matemáticas, Física; Química; Biología
• Opción C (Ciencias de la Salud): Biología; Química; Matemáticas; Física
• Opción D (Ciencias Sociales y Jurídicas): Matemáticas; Historia; Economía de la Empresa; Literatura
• Opción E (Ingeniería y Arquitectura): Dibujo Técnico; Matemáticas; Física; Química.

Los ejercicios de las dos materias elegidas por el aspirante se basarán en los programas establecidos para cada una de ellas, de los que se extraerán las cuestiones a plantear. Para cada uno de los ejercicios se ofertarán dos propuestas diferentes de examen al objeto de que el aspirante elija una de ellas.

A efectos de ingreso corresponderán, con carácter preferente, aquellas enseñanzas de Grado ofertadas por la Universidad de Zaragoza que estén vinculadas con la opción elegida al realizar la fase específica.

En las propuestas de examen podrán incluirse textos, cuestiones, preguntas, repertorios de problemas y análisis de diferentes fuentes de información que permitan al aspirante demostrar sus conocimientos.

Los ejercicios reflejarán el dominio que el aspirante tiene de las habilidades y procedimientos que cada materia requiere, evitando, por lo tanto, las pruebas que únicamente midan los conocimientos memorísticos.

En todos los ejercicios se hará constar la puntuación que se otorgará a cada parte o cuestión.

Como norma general, para todas las materias se valorará el buen uso del vocabulario y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto; en casos extremadamente graves, podrá penalizarse la puntuación hasta con dos puntos.

Validez de la prueba

La superación de la prueba de acceso para mayores de veinticinco años faculta para optar preferentemente, a efectos de ingreso, en los estudios de la Universidad de Zaragoza vinculados con la opción elegida en la fase específica y no equivale, a ningún efecto, a la posesión de titulación académica alguna.

Una vez superada la prueba de acceso, los aspirantes podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación, no existiendo límite alguno de convocatorias. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

La prueba de acceso no caduca. Los estudiantes podrán ejercitar su derecho de acceso en el año en que la superen o en posteriores con sujeción, en todo caso, a la normativa vigente en cada momento.

Admisión en centros universitarios

El Real Decreto 1892/2008 establece que las universidades han de reservar determinados porcentajes de plazas para unos grupos concretos de estudiantes, entre los que se encuentran quienes hayan superado las pruebas para los mayores de veinticinco años.

En la Universidad de Zaragoza, en cada estudio de grado se reserva para los estudiantes que han superado la prueba de acceso de mayores de 25 años, el 3% de las plazas ofertadas

Solicitud de admisión

Los estudiantes que deseen iniciar estudios en la Universidad de Zaragoza deberán presentar una solicitud de admisión en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios que desean realizar, hasta un máximo de 10 estudios.

Dónde

A través de internet, rellenando el formulario que figura en: http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html

Se puede obtener más información sobre el procedimiento para solicitar admisión en:
http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/admisgrado/index.html

Cuándo

Cada año existen dos fases.
– Fase de junio: Suele ser la última quincena de junio y los primeros días de julio
– Fase de septiembre: Aproximadamente, durante la segunda y tercera semanas de septiembre. En esta segunda fase sólo se puede solicitar admisión para cursar aquellos estudios en los que hayan quedado plazas vacantes tras la primera fase.

Las fechas concretas para presentar la solicitud de admisión se pueden consultar en:
http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/admisgrado/solici/donde.html

Cómo se adjudican las plazas

En primer lugar se aplica el criterio de la vinculación de los estudios que se desean cursar con la opción por la que se ha superado la prueba de acceso [son preferentes los aspirantes que han superado la prueba de acceso en la Universidad de Zaragoza en la opción a la que están vinculados los estudios].

Una vez aplicado el criterio anterior, las solicitudes se ordenan según la calificación obtenida en la prueba.

Conviene recordar que quienes hayan superado la prueba para mayores de 25 años en otra Universidad podrán solicitar admisión a enseñanzas oficiales de grado en la Universidad de Zaragoza, pero a efectos de ingreso serán preferentes los estudiantes que la hayan superado en la Universidad de Zaragoza.

Publicación de las listas de admitidos

http://wzar.unizar.es/servicios/acceso/admisgrado/publi.htm

Matrícula

Quienes resulten admitidos, deberán formalizar la matrícula en las fechas que se aprueben a tal efecto [aproximadamente a partir de la segunda quincena del mes de julio]. En la comunicación que se recibe con el resultado de la admisión se facilita información completa y detallada sobre el procedimiento de matrícula.
Más información en:  http://wzar.unizar.es/servicios/primer/2matricula/como/indcomomat.html

Listas de espera

Conviene saber que si un estudiante resulta admitido en un estudio que no es el elegido en primer lugar, queda en lista de espera en cada uno de los estudios elegidos antes de aquél en el que ha sido admitido.

Una vez finalizado el plazo de matrícula de julio, los centros a los que les hayan quedado plazas vacantes harán sucesivos llamamientos públicos de la lista de espera mientras les sigan quedando plazas vacantes. Estos llamamientos se harán públicos en los tablones de anuncios de los centros correspondientes y en la página web:  http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html

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