Acceso a la UNED para mayores de 45 años

Podrán acceder a la Universidad mediante la superación de la prueba de acceso para mayores de 45 años que convoca la UNED, las personas que cumplan o hayan cumplido 45 años antes del 1 de octubre deL año en el que se presenten, siempre que no cuenten ya con un título que les dé acceso a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc.).Para ello, se deberá realizar la PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.

  1. Realización de la prueba    Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 45 años realizarán los ejercicios de la prueba de acceso.
  2. Convocatorias por curso académico      Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 45 años sólo disponen de un único momento de examen: los exámenes de mayo-junio.

    Requisitos

    La inscripción en la Prueba Libre de Acceso a la Universidad de Mayores de 45 años, está condicionada al cumplimiento de 2 requisitos previos:

    • Cumplir o haber cumplido 45 años de edad antes del 1 de octubre de 2013
    • No estar en posesión de ningún título que conceda acceso a la Universidad (PAU-selectividad, formación profesional, diplomatura, licenciatura, etc.).

Características

La inscripción en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 45 años es incompatible con la matrícula en el Curso de Acceso para mayores de 45 años en el mismo curso académico.

En la calificación final de Prueba Libre de Acceso para mayores de 45 años sólo serán tenidos en cuenta los resultados de los exámenes realizados por el estudiante.

Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso para mayores de 45 años disponen de una convocatoria anual para la superación de la prueba: los exámenes se realizarán en  mayo-junio.

Una vez superada en una convocatoria la Prueba de Acceso, los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar la calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior que la anterior.

Estructura de la Prueba Libre. Grados a los que da acceso

La Prueba Libre de Acceso para mayores de 45 años tiene como objetivo procurar al estudiante una adecuada preparación y el apoyo docente y los sistemas de evaluación conducentes a la superación de la prueba de acceso.

La estructura de la Prueba Libre comprende 3 elementos:

*Comentario de texto

*Lengua castellana

*Entrevista personal

TITULOS DE GRADO OFERTADOS
Administración y Dirección de Empresas
Antropología
Ciencia Política y de la Administración
Ciencias Ambientales
Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas
Derecho
Economía
Educación Social
Estudios Ingleses: Lengua, literatura y cultura
Filosofía
Física
Geografía e Historia
Historia del Arte
Ingeniería  Informática
Ingeniería Eléctrica
Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática
Ingeniería en Tecnologías de la Información
Ingeniería en Tecnologías Industriales
Ingeniería Mecánica
Lengua y Literatura Españolas
Matemáticas
Pedagogía
Psicología
Química
Sociología
Trabajo Social
Turismo

Inscripción en la Prueba Libre de acceso para mayores de 45 años

FORMA de inscripción

La inscripción se realizará exclusivamente por Internet, en la página web de la UNED www.uned.es. En la parte superior de la pantalla se deberá seleccionar, dentro del menú “estudiar en la UNED”, el enlace a “Matrícula por Internet”.

Los estudiantes que lo deseen podrán acudir a uno de los Centros Asociados de la UNED, y solicitar asistencia para realizar la inscripción por Internet.

PLAZO de inscripción

El plazo de inscripción a la prueba libre de acceso para mayores de 45 años se publicará a lo largo del curso académico. Como orientación al estudiante, se indica que el período de inscripción suele abrirse en el mes de febrero y que tiene un plazo no superior a 15 días.

PRECIOS

Precios en euros de la Prueba Libre de Acceso para mayores de 45 años
(curso académico 2011-2012)
Estudiantes nuevos
Estudiantes repetidores
Precio de la Prueba
Tasas de Secretaría
Precio de la Prueba
Tasas de Secretaría
Matrícula ordinaria
83,68
31,62
83,68
5,59
Familia Numerosa categoría general
41,84
15,81
41,84
2,80
Familia Numerosa categoría especial
0
0
0
0
Estudiantes con grado de discapacidad del 33% o superior
0
31,62
2ª matricula: 41,84
3ª y sucesivas: 83,68
5,59
Victimas del terrorismo
0
31,62
0
5,59

Los estudiantes que se acojan a alguna de las gratuidades o reducciones en los precios de matrícula deberán acreditar documentalmente la circunstancia que les da derecho a ello en el momento de la matrícula.

INSTRUCCIONES para la inscripción

En el proceso de inscripción por Internet, además de cumplimentar los datos personales, el estudiante deberá seleccionar las asignaturas que serán objeto de la Prueba Libre de acceso a la universidad:

*Comentario de texto 00002016

*Lengua castellana 00002022

*Entrevista personal 00002306

MODIFICACIÓN Y ANULACIÓN de la inscripción

El estudiante inscrito en la Prueba Libre de acceso a la universidad para mayores de 45 años podrá modificar y anular su inscripción durante el periodo de inscripción. Para ello, deberá acceder a la web de la UNED www.uned.es; autenticarse en Campus UNED, acceder a “Mis matrículas” y seleccionar “modificación”. Desde la opción de “modificación” de podrá tanto modificar su inscripción como anularla.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, no se permitirá ninguna modificación ni anulación de las inscripciones realizadas.

FECHAS de celebración de los exámenes

La Prueba Libre de acceso a la Universidad para mayores de 45 años se realizará en los meses de mayo-junio.

La Prueba Libre de acceso a la Universidad se celebra en convocatoria única y, por tanto, no cuenta con exámenes extraordinarios en el mes de septiembre.

Una vez concluido el plazo de inscripción, se ofrecerá información detallada de la fecha y horario de la prueba en esta página web y en los Centros Asociados y Centros en el Exterior de la UNED.

Los exámenes que se realicen en las Islas Canarias comenzarán una hora antes de la hora oficial de celebración que se establezca.

LUGARES DE CELEBRACIÓN DE LOS EXÁMENES

La Prueba Libre de acceso a la Universidad para mayores de 45 años se realizará en los Centros Asociados y en los Centros en el extranjero que se determinen, en los locales que los mismos habilitan para tal fin, por lo que se recomienda a los estudiantes que consulten la dirección exacta del lugar de celebración de los exámenes en su Centro Asociado con antelación suficiente.

NORMAS DE DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

Los participantes en la Prueba de Acceso deben personarse en la puerta del aula en la que se celebrará la Prueba 15 minutos antes del horario establecido para el comienzo de la misma.

Los participantes en la Prueba de Acceso se deberán identificar en la entrada al aula con la correspondiente documentación oficial (DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, etc.). A los estudiantes que se nieguen a identificarse se les denegará el acceso al aula.

La documentación oficial del estudiante permanecerá expuesta sobre su mesa durante todo el examen. Quien se niegue a identificarse se le retirará el examen, será expulsado del aula y se hará constar en acta.

Está terminantemente prohibida la utilización de cualquier dispositivo electrónico de comunicación, de almacenamiento de datos, así como ordenadores personales. Los teléfonos móviles deberán permanecer completamente apagados. Los estudiantes deben consultar en los programas de las asignaturas el material autorizado para la realización del examen.

Durante la primera media hora del horario oficial de comienzo de los exámenes se podrá acceder al aula, sin que ello implique en ningún caso incremento del tiempo fijado para la prueba. Una vez iniciados los exámenes no se permitirá a ningún estudiante abandonar el aula hasta pasada media hora desde el comienzo oficial de la prueba. Tampoco se permitirá la entrada en el aula una vez transcurrido dicho periodo de tiempo.

Todos los estudiantes están obligados a devolver la hoja de examen con todos sus datos debidamente cumplimentados, aun en el caso de que desee retirarse sin contestar las preguntas. En el momento de la devolución del examen, el estudiante deberá identificarse presentando el correspondiente documento oficial de identidad (DNI, tarjeta de residente, pasaporte, etc.).

NORMAS DE CALIFICACIÓN

La Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años está configurada por 2 exámenes y una entrevista personal.

Los 2 exámenes de la Prueba de acceso serán calificados de 0 a 10 puntos. Se considerarán superados los exámenes cuando se obtenga una calificación media de 5 puntos, no pudiéndose promediar cuando no se obtenga una puntuación mínima de 4 puntos en cada uno de los exámenes.

Sólo en el caso de superar los exámenes, el estudiante será convocado a la entrevista personal de la que se desprenderá una resolución de APTO o NO APTO.

Para superar la Prueba de Acceso, el estudiante debe cumplir 3 condiciones:

*Obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada uno de los exámenes.

*Sólo en caso de cumplir la condición anterior, obtener una nota media mínima de 5 puntos, resultante de promediar las calificaciones obtenidas en ambos exámenes

*Sólo en caso de cumplir la condición anterior, obtener una resolución de APTO en la entrevista personal

CONSULTA DE CALIFICACIONES

Los estudiantes inscritos en la Prueba Libre de Acceso a la universidad para mayores de 45 años podrán consultar sus calificaciones:

  • en la Secretaría Virtual, autentificándose en CampusUNED desde la web de la UNED www.uned.es
  • en cada Centro Asociado, que recibirá un listado con el resultado de la Prueba Libre

REVISIÓN DE CALIFICACIONES

Los estudiantes dispondrán de 7 días, a contar desde la publicación oficial de la calificación final de la Prueba, para solicitar la revisión de las calificaciones de los exámenes.

La solicitud de revisión se realizará en la Secretaría Virtual, autentificándose en CampusUNED desde la web de la UNED www.uned.es.

PDF de interés:

Guión de la entrevista para el estudiante 

Guión entrevista estudiante

Si quiere más información o prepararse con nosotros esta prueba para el Acceso a la Uned, escríbanos cumplimentando el siguiente formulario:

Anuncios

One Comment en “Acceso a la UNED para mayores de 45 años”

  1. Adrian López Linares abril 3, 2013 a 8:09 am #

    He dejado un mensaje y he tenido prblemas con el teclado de mi ordenador.Disculpen los fallos al escribir.
    Atentamente: Adrian López Linares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: