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Finlandia, el país modelo en la educación mundial, acaba con la escritura a mano

Finlandia es el país modelo en educación a nivel mundial.

¿En qué consiste su éxito?

Para ellos cada alumno es importante. Cada alumno debe sentirse en la escuela “como en su casa”. Las aulas son amplias (unos 65m2) y hay lugares para el dedicados al descanso. Los alumnos descansan en pasillos de colores cálidos y a menudo decorados por trabajos de ellos mismos, sin carreras ni empujones.

En cuanto a las relaciones entre los profesores y los alumnos, éstas son de gran familiaridad, lo que no excluye en ningún caso el respeto mutuo.

Ciertamente, existen sanciones: los alumnos perturbadores pueden verse infligidos con media hora de retención durante la cual deberán quedarse tranquilos, sin hacer nada, mientras que están siendo vigilados por un profesor.

A partir de 7 años los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura. Antes de esto, en el jardín de niños (de 1 a 6 años) y en la educación preescolar (de 6 a 7 años) se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad…

Con el fin de poder adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada niño, los finlandeses tienen establecida una detección precoz y sistemática de los desordenes del aprendizaje y de desventajas diversas.

Durante los primeros años de la escuela obligatoria (“Basic Education”, de 7 a 13 años), el número de alumnos por clase no debe sobrepasar de 25. En realidad, la norma parece indicar un número menor: 20 alumnos; pero puede haber excepciones. Desde la escuela primaria, e incluso en la secundaria, hay auxiliares de educación que colaboran con el profesor en la misma clase o se hacen cargo de grupos reducidos de alumnos que necesitan ayuda particular. 

Se puede decir que son alumnos activos y comprometidos.  Una de las características más conocidas del sistema finlandés es la gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. En realidad, esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del “ciclo fundamental” (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el ruso (El alemán suele ser tener una preferencia claramente mayoritaria). 

La amplia autonomía de la que se benefician los alumnos de secundaria constituye indudablemente una excelente preparación para los estudios superiores y permite evitar la enorme grieta que, en España, es una de las principales causas del fracaso y abandono escolar en el primer año.

Otra diferencia importante es el modo de evaluar: Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Sólo a esa edad los alumnos son evaluados por primera vez, pero sin emplear cifras. Después no hay nada nuevo hasta los 11 años. Es decir que en el período equivalente a nuestra escolaridad primaria los alumnos sólo pasan por una única evaluación. Así, la adquisición de los saberes fundamentales puede hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin la estigmatización de los alumnos más lentos. 

Además, una cosa muy importante. El profesorado es muy valorado en Finlandia y pasa por una selección exigente. Todos ellos deben ser titulares de una maestría, la cual será complementada con estudios de pedagogía siendo evaluados constantemente y reciclándose. No son profesores amargados, decepcionados, desengañados; por el contrario, eran profesores felices, orgullosos de su sistema educativo, al que consideran con toda justicia como particularmente bien organizado.
Una vez que han pasado el trance de la formación y reclutamiento, los profesores gozan de una libertad pedagógica total y de un margen amplio de autonomía y de iniciativa; y seguramente es ése el componente esencial de su motivación, como lo declara un profesor de la escuela de Kanenvala: «Me gusta mi profesión porque yo puedo hacer las cosas a mi manera ». Y la Directora de Educación de Joensuu en el mismo sentido, afirmando «Nosotros tenemos confianza en nuestros profesoress; ellos están bien calificados». 

He aquí algunos de los motivos por los que Finlandia es el país mejor valorado a nivel educacional.

Pero ahora nos dan una noticia: ADIÓS LA ESCRITURA. ¿Para qué saber escribir si lo que más utilizamos son teclados? Ya sea móvil, ordenador, tablet…

¿Estáis de acuerdo con esto?

Está ya decidido. Desde el curso 2016/2017 los niños finlandeses sustituirán sus clases de caligrafía por clases de teclado QWERTY. Aunque reconocen que se trata de una importante transformación social, esto facilitará la adquisición del lenguaje, puesto que el ordenador se encuentra más ligado a la vida cotidiana de los niños que un folio. Dicen que mantener la enseñanza de la escritura a mano es lo mismo que mantener actualmente la enseñanza de latín y griego: simplemente por nostalgia. Defienden que se escribe mucho más rápido en un teclado que a mano, que se pueden realizar correcciones después de escribir en vez de andar con “correctores”…

Lo que yo no entiendo es… si siempre se ha dicho que para crear una arraigada personalidad era necesario saber escribir.. por qué ahora parece que no importa?

Está demostrado que el bolígrafo se lleva mejor con nuestro cerebro que el teclado… El procesamiento de las letras se lleva a cabo mejor cuando escribimos que en el teclado. Un estudio publicado en Psychological Science puso de manifiesto que los estudiantes que tomaban notas por ordenador obtenían peores resultados al responder preguntas conceptuales sobre lo que habían escrito, puesto que tendían a transcribir lo expresado por el profesor de forma literal, sin procesarlo.

Por otro lado está comprobado que los niños que utilizan bolígrafo son capaces de producir de forma mental el No son las únicas demostraciones de la utilidad de la escritura manual: se ha comprobado que esta es un instrumento más eficaz a la hora de reducir los efectos de la dislexia, especialmente en lo que se refiere a la cursiva, que los ayuda en el proceso de descodificación del lenguaje.

Así que os pregunto… ¿Qué opináis sobre esta medida? ¿Pensáis que Finlandia va a meter la pata con esta medida? Un país que hasta ahora es considerado como el mejor en tema educativo… 

Sinceramente… quizás sea un poco cuadriculada… pero yo no estoy muy a favor de esta medida… Supongo que así me pondrán en el saco de los “nostálgicos”.

Isabel Crespo

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