Sobre la entrada

Información del autor

En debate sobre el sistema, aprobadas las cuantías de las becas y ayudas

En los últimos días está abierto el debate sobre la conveniencia de que el sistema actual de becas evolucione a uno de préstamos, y si la financiación universitaria debería tener un componente privado mayor.

Montserrat Gomendio, secretaria de Estado en Educación ha dicho que en el sistema universitario británico “los alumnos tienen que devolver, en cómodos plazos y sin intereses, el dinero que han conseguido después de un empleo que les supone más de 21.000 libras al año”.

Gomendio ha destacado el elevado coste que supone el sistema universitario. “No es cuestión de gratuito o no, sino de quién lo paga, cómo y cuándo”, ha señalado. Si bien el Ministerio no ha tomado ninguna decisión al respecto, Gomendio ha avanzado que “es una de las cuestiones que tenemos que valorar”.

La secretaria de Estado de Educación, ha recalcado que “en España, todos los estudiantes de rentas bajas tienen una beca del Ministerio, que este año ha aumentado su presupuesto en 250 millones de euros, con un coste total de más de 1.400 millones de euros”. En este sentido,Gomendio ha calificado de “muy importante” el hecho de que en la Universidad “crezca la proporción de financiación privada, con contratos de empresas y cátedras patrocinadas por instituciones privadas”.

Umbrales y cuantías

Y en medio de este debate, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar, y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2014/2015.

Existen algunas modificaciones con respecto a la convocatoria anterior. Por ejemplo, el nuevo Real Decreto suaviza la exigencia de aprobar el 50% de los créditos matriculados para conservar la beca en el caso de las titulaciones de ciencias y enseñanzas técnicas. Ahora resulta suficiente con haber superado el 40% de los créditos matriculados. Por otra parte, los estudiantes en una modalidad distinta de la presencial y matrícula completa podrán obtener beca de matrícula y cuantía variable total.

El Gobierno ha señalado que, en 2014, se incrementó la dotación en el presupuesto de becas en un 21,21%, hasta alcanzar los 1.428 millones de euros. Según sus datos, la comparación de los resultados académicos de una muestra de más de 100.000 estudiantes universitarios que obtuvieron una beca tanto en el curso 2012-2013 como en el cuso 2013-2014, evidencia una mejora de 6 décimas en la nota. Así, los expedientes académicos pasarían de los 6,8 puntos de nota media obtenida en 2012/2013 a 7,4 puntos en el curso 2013/2014. Asimismo,el porcentaje de créditos superados por los estudiantes becarios también ha mejorado, pasando del 93% al 96,4%.

En cuanto a las becas no universitarias, según datos del Gobierno, en el curso 2012/2013 se les denegó la beca a un 7,49% de los estudiantes por haber dejado sin superar dos o más asignaturas, o el 20% de los réditos matriculados. Este porcentaje ha descendido en 6 décimas (al 6,9%) en el curso 2013/2014, a pesar de que se requería para la obtención de la beca dejar sin superar una asignatura o el 15% de los créditos matriculados.

Fuente: aprendemas
Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: