Sobre la entrada

Información del autor

Adiós a la Selectividad

Ya ha sido aprobado por el Ministerio de educación. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) desaparecerá en el curso 2017/2018.

Cada centro realizará las pruebas de acceso que considere oportunas para sus futuros alumnos. Los mayores de 25 años, los procedentes de FP de Grado Superior, los Técnicos en Enseñanzas Superiores Artísticas y Deportivas y los alumnos de bachilleratos extranjeros accederán a la universidad con el nuevo sistema ya el curso que viene, siguiendo el calendario que marca la LOMCE. Ni Asturias ni Andalucía están de acuerdo con que se comience a funcionar en distintos años según la procedencia de cada alumno.

El objetivo, según el Gobierno, es que cada universidad seleccione el perfil de ingreso de sus estudiantes, si bien algunas Comunidades han anunciado que crearán pruebas comunes cuando desaparezca el actual acceso a la universidad. Cataluña, por ejemplo, ha comentado que creará su “propia Selectividad”, según ha anunciado el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà.

Castellà ha afirmado que “existe un acuerdo entre la Generalitat y los rectores catalanes para realizar esta prueba única que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos y evitará que peregrinen de facultad en facultad haciendo diferentes exámenes de entrada”. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que esta prueba única “es perfectamente posible”. En cualquier caso, las Comunidades Autónomas disponen de 15 días para presentar las alegaciones, aunque el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya ha manifestado que “no hay razones de peso para un aplazamiento”.

La Selectividad hoy

Hasta el momento, los estudiantes de Bachillerato realizaban la Selectividad para ingresar en la Universidad. La nota resultante de su paso por el Bachillerato (60%) y la PAU (40%) era con la que el alumno podía solicitar grado y centro por orden de preferencia, mientras que cada centro publicaba anualmente su nota de corte para acceder a una determinada carrera.

La nota máxima es de 14 puntos. Esta nota se puede subir con pruebas específicas que se realizan para los grados con más demanda. En cuanto a los alumnos que han hecho grado superior o bachilleratos extranjeros, se coge la nota de su expediente, aunque sí que pueden presentarse también a pruebas específicas para subir nota, igual que los de Bachillerato.

Wert ha mantenido durante todo el proceso de creación y aprobación de la LOMCE que la Selectividad representaba “una anomalía” con respecto a países del entorno.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: