Sobre la entrada

Información del autor

Como inculcar hábitos de estudio en los niños

Seguro que más de una vez habéis oído a alguien decir…”claro, es que tu hijo es muy inteligente“, “sí, mi hijo es muy inteligente”…. Es cierto que la inteligencia es un factor muy importante (y que desde luego puede “cosecharse” desde bien pequeñitos si ponemos todo de nuestra parte) pero no creo que todos los éxitos se deban a la inteligencia. Sobretodo en los primeros ciclos de primaria, incluso los dos primeros años de la ESO, ser muy muy inteligentes nos puede llevar a que sin ningún esfuerzo obtengamos grandes notas. Sí. Pero… y después? Qué será del mañana cuando las asignaturas empiecen a complicarse y ser muy inteligente no nos salve de un suspenso?

Habrá que tener algo muy en cuenta: LOS HÁBITOS DE ESTUDIO.

¿Qué son los hábitos de estudio? Esto engloba desde el tiempo que dedicamos a estudiar y cómo es ese estudio: si realizamos resúmenes, esquemas, cómo son nuestras lecturas… No hacemos nada con estar 6 horas delante de nuestro libro de Biología si en ese tiempo no estamos prestando atención a lo que estamos haciendo, si tenemos mucho ruido a nuestro alrededor o bien, si la forma en la que estamos estudiando no es la adecuada.

¿A qué edad hay que inculcar hábitos de estudio en los niños?

Como he comentado antes, puede que al principio nos valga con ser inteligentes. Pero… ¿podemos pasar los primeros años de nuestra vida académica sin ningún hábito de estudio y de repente con 15 años que nos los inculquen en 1 mes? lo veo CASI imposible.

Es conveniente haber cimentado desde bien pequeños una buena ética de trabajo y de esfuerzo. De esta forma, habremos estado desde peques acostumbrándonos a que eso es lo correcto, a que eso tenemos que hacer y por tanto, con el paso de los años nos costará mucho menos el ponernos a trabajar.

Algunos pensaréis que a los tres años no se les puede plantear nada para estudiar. Esto es un error. A los tres años se aprenden muchísimas cosas y FUNDAMENTALES. Comenzarán con los colores, la grafía, los números, las vocales… Todo ello podemos hacer que los repasen con nosotros, que nos escriban más… Pero si esto ya lo llevan muy bien y casi no requieren trabajo extra fuera del aula, pueden (además de como hemos dicho repasar lo dado) pintar en un cuaderno o, mejor aún, leer un cuento.

Lo que sí no hay que confundir: crearles hábitos de estudio con que adquieran más conocimientos. De lo que se trata es que desde pequeños entiendan que fuera del colegio hay que seguir haciendo cosas de clase y no son dos mundos tan diferentes en donde uno se estudia y en el otro no.

A medida que nuestros hijos van haciéndose mayores las exigencias educativas crecen progresivamente con ellos y, por tanto, tener unas pautas adecuadas de estudio cobra cada vez más importancia.

Anuncios

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: