Sobre la entrada

Información del autor

Tipos de inteligencia

“Mi Hijo es un Superdotado, tiene 145 de coeficiente intelectual”, cosas parecidas a esa hemos escuchado todos alguna vez, lo peor no es eso, lo peor es que un porcentaje bastante alto de las veces vemos como esos mismos niños tienen, incluso después, en la edad adulta, serios problemas de relación con el medio que los rodea. Entonces, nos podemos preguntar ¿de qué sirve ser tan listo?.

Lo cierto es que la forma tradicional de medir la inteligencia es un grandísimo error, si se fijan en los test para medir el CI se darán cuenta que en realidad sólo mide una pequeña parte de lo que debería medir, las competencias mentales son muchas para ser determinadas con unas pruebas estandarizadas, ¿cómo miden estas pruebas la creatividad?¿la capacidad de trato con la gente?¿la autoconsciencia y la autogestión?¿la relación con nuestro cuerpo y su manejo?¿el sentido de la forma, el diseño, etc?, la respuesta es clara, simplemente no lo hacen. En la práctica, los test lo que te miden es el razonamiento simbólico y eso es una parte del puzle, pero sólo una parte.

En los años 80 del siglo pasado el profesor Gardner llegó a la conclusión de que los test de CI no valían para nada por las razones que hemos indicado anteriormente y habló de un modelo de inteligencias múltiples (continua en desarrollo) que contempla los diferentes aspectos de las capacidades humanas. Más adelante el investigador Karl Albrecht en su libro “Inteligencia Social” nos clasifica los tipos de inteligencia en seis categorías primarias:

  1. Inteligencia abstracta: razonamiento simbólico.
  2. Inteligencia social: trato con la gente.
  3. Inteligencia práctica: conseguir resultados.
  4. Inteligencia emocional: autoconsciencia y autogestión.
  5. Inteligencia estética: el sentido de la forma, el diseño, la música, el arte y la literatura.
  6. Inteligencia cinestésica: habilidades concernientes a todo el cuerpo como el deporte, la danza, la música o el pilotaje de un caza a reacción.

Viendo esto nos damos cuenta que una persona de éxito (entendiendo por éxito no sólo el ámbito profesional) debería combinar más de una de estas inteligencias (pretenderlas todas es mucho pretender), personalmente y esto sólo es una opinión personal, para alcanzar cierto grado de felicidad, sin amargar al prójimo, deberíamos de potenciar la inteligencia social y la emocional y combinar ambas con alguna de las otras, dependiendo de a qué vayamos a dedicar nuestra vida.

Si se han dado cuenta he dicho “potenciar” porque, y esta es otra opinión propia, así que no la tomen como la de una “experta”, a mi entender las inteligencias son potenciables desde la cuna y más la social y la emocional, podemos ayudar a nuestros hijos a mirar mejor hacia adentro (inteligencia emocional) y mejor hacia afuera (inteligencia social).  Este punto da para largo y tendido, podríamos hablar de cómo funcionan los comportamientos tóxicos (aquel que se dedica sistemáticamente a machacar a los que le rodean) y los comportamientos nutritivos (los que ayudan a los demás a sentirse y ser mejor) pero creo que esto se escapa de este articulo introductorio y bien merece que le dediquemos uno en exclusiva, del mismo modo hablaremos más delante de cómo se debería modificar nuestro Sistema Educativo para que tenga cabida el desarrollo de las diferentes capacidades del ser humano.

Anuncios

Etiquetas:, , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo hacer búsquedas en Internet | formacionzarateneo - noviembre 21, 2013

    […] Tipos de inteligencia […]

  2. Alimentación y rendimiento escolar | formacionzarateneo - noviembre 26, 2013

    […] Tipos de inteligencia […]

  3. 10 claves para aprender inglés | formacionzarateneo - diciembre 12, 2013

    […] Tipos de inteligencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: