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La necesidad de la formación en la empresa

La formación en la empresa adquiere su verdadera importancia a medida que las cualificaciones profesionales han ido aumentando, dado los rápidos cambios que se han producido en los sistemas y medios de trabajo, tanto técnicos como de gestión y que han obligado a su aplicación y actualización para conseguir la competitividad.

 Son varios los factores a tener en cuenta para adecuar la empresa a los condicionantes actuales mediante la formación, como son:

 – La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías.

– El desarrollo de las técnicas de gestión.

– El desarrollo y cambios sociopolíticos.

– Los cambios en los métodos de producción.

– El desarrollo de los medios de comunicación.

– La globalización de los mercados.

– Los cambios de los factores económicos.

Ante un entorno tan cambiante y desde una perspectiva social, política, económica, tecnológica y organizativa, la empresa está sometida a vaivenes antes los cuales ha de reaccionar para su supervivencia y su situación con respecto a las exigencias del mercado.

La importancia de la formación para el trabajador le ayuda a adquirir conocimientos, destrezas, y habilidades, a integrarse en su empresa, a conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar, a su desarrollo personal y profesional, a participar en la empresa y a mejorar el nivel de eficiencia en su área.

La importancia de la formación para la empresa proporciona ayuda para satisfacer sus necesidades, para consolidar y transmitir la cultura de la empresa y sus objetivos, para alcanzar mayor nivel de competitividad , productividad, rentabilidad y calidad, y para adaptarse a los cambios del mercado y del entorno.

No obstante , siempre encontraremos detractores de la formación , quizás porque su experiencia es negativa o juzgan a esta como un gasto, como una forma de pasar el tiempo o como una forma de justificar la preocupación por los trabajadores.

Pero ante esto debemos estar preparados para demostrar que la formación es una inversión, una forma de detectar objetivos así como un medio para mejorar la competitividad y flexibilidad en la empresa y en las personas que trabajan en ella de efectos a corto, medio y largo plazo.

La gestión de la formación ha de encomendarse a una persona o equipo con dedicación exclusiva en las empresas de mayor tamaño, hasta una sola persona que a su vez tenga asignadas otras funciones en pequeñas o medianas empresas, sin que esto tenga una implicación en la importancia que se debe en la formación.

Finalmente se considera conveniente  resaltar la importancia de conocer la cultura de la empresa y particularmente en cuanto a la valoración de la formación, siendo el responsable de formación el que con su actuación y resultados obtenidos, sea capaz de cambiar los valores negativos , tanto en la dirección como en los trabajadores.

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